Reforma de piso en Madrid (Madrid, España)
Reforma integral – 2007
Este piso, situado en la zona norte de Madrid, fue sometido a una reforma integral, tanto en tabiquería como en acabados y mobiliario. Originariamente era un piso de 4 habitaciones, con una superficie de 125m2, del cual tan sólo se ha conservado la envolvente y se ha redistribuído convirtiéndolo en un piso con 3 habitaciones, un salón más amplio y una cocina con office. Asimismo se han eliminado los tabiques innecesarios, dotando de mayor amplitud visual a los espacios de reunión.
La vivienda resultante se caracteriza por ser una «caja de luz«, debido a los juegos planteados con el pavés: se han logrado interesantes intercambios de luz entre las habitaciones y zonas de paso. La excelente orientación preexistente, gracias a la cual en todas las estancias entran rayos de sol, ha facilitado y reforzado este trabajo con el pavés.
Como aspectos reseñables y característicos de este proyecto, caben destacar la introducción de un sistema domótico que controla no sólo sensores de humedad, humo y presencia, sino también detección automática de la temperatura para climatización, puesta en marcha en remoto de electrodomésticos y control automático de persianas.
En cuanto a los materiales, se ha utilizado un único pavimento de gres porcelánico negro con textura de pizarra para todo el suelo de la vivienda. Los alicatados de cocina y baños se han resuelto con este mismo material, cambiando el tono a beige. De esta forma se ha conseguido la unidad global que los propietarios buscaban.